¿QUÉ ES UNA GRASA?

Imagen ilustrativa rodamiento con grasa

Las grasas son lubricantes de consistencia sólida a semifluida, resultado de la dispersión de una agente espesante (normalmente un jabón) en un fluido (aceite).

Consideraciones: 

  1. La característica más importante de una grasa es la viscosidad del aceite base.
  2. Adicionalmente, se pueden añadir aditivos sólidos, como disulfuro de molibdeno (MoS2), grafito o cobre.

Grasa = Aceite base + Aditivos + Espesante

(+ Aditivos sólidos)

Grado NLGI – ASTM D217

El grado NLGI de penetrabilidad es un número adimensional que define la dureza o consistencia de la grasa. La consistencia de las grasas es función del tipo y cantidad de espesante que posea. La viscosidad del aceite base no influye sobre la consistencia de la grasa ni viceversa.*

*Dependiendo de la viscosidad se añadirá más o menos espesante para conseguir un grado NLGI determinado, pero la consistencia no ofrece información sobre la viscosidad del aceite base.”

Gama de Grasas Mobil

  • Mobilux EP: grasas de litio multifuncionales de viscosidad 160 cSt a 40 ºC y grado NLGI 000 a 3, recomendadas para el engrase general de todo tipo de rodamientos sometidos a cargas, velocidades y temperaturas moderadas.
  • Mobilgrease Special: grasa lítica de viscosidad 160 cSt a 40ºC y grado NLGI 2 con disulfuro de molibdeno (MoS2,) para aplicaciones con cargas elevadas y de choque (maquinaria de construcción).
  • Unirex N Series: grasas de litio complejo, con viscosidad 115 cSt a 40 ºC. Disponibles en grados NLGI 2 y 3. Recomendadas para rodamientos en motores eléctricos y rodamientos en general sometidos a velocidades elevadas y cargas moderadas
  • Mobilgrease XHP 220 y 460 Series: grasas de litio complejo ISO VG 220 y 460, respectivamente, muy multifuncionales, especialmente recomendadas para rodamientos sometidos a altas temperaturas.
  • Mobilith SHC Series: grasas sintéticas de litio complejo, para aplicaciones con temperaturas muy elevadas. Su formulación sintética permite extender los intervalos de reengrase respecto de las grasas convencionales.
  • Mobil Centaur XHP 221, 461 y 462: grasas de sulfonato de calcio con extraordinaria resistencia térmica, mecánica y la mejor frente al lavado por agua.
  • Mobil Polyrex EM y EM 103: grasas de poliurea y viscosidad de 115 cSt a 40 ºC, recomendadas para rodamientos en motores eléctricos y rodamientos en general sometidos a temperaturas y velocidades elevadas con cargas moderadas.
  • Mobil SHC Polyrex 102 EM y 103 EM: grasas sintéticas de poliurea y viscosidad de 85 cSt 40º. Su formulación sintética permite extender los intervalos de reengrase. Especialmente recomendada para rodamientos en motores eléctricos.
  • Mobiltemp SHC: grasas sintéticas de bentonita (infusibles), recomendadas para rodamientos sometidos a rangos de temperatura operativos extremos (desde -50 hasta 200 ºC).
  • Mobilgrease 28: grasa sintética de arcilla (infusible), para aplicaciones a muy baja temperatura o muy alta velocidad.
  • Mobilgrease XTC: grasa de litio-polímero, para acoplamientos flexibles de alta velocidad.

Gama de Grasas Mobil para la Industria Alimentaria (NSF como H1)

Imagen ilustrativa alimentación
  • Mobilgrease FM 101 y 222: grasas de aluminio complejo para engrase general en la industria alimentaria. Registradas en NSF con categoría H1, así como por Kosher & Parve y Halal.
  • Mobil SHC Polyrex 005, 221, 222 y 462: grasas sintéticas de poliurea y muy larga duración para la industria alimentaria. Registradas en NSF con categoría H1, así como por Kosher & Parve y Halal.